Bienvenidos

Si todos lo conocemos todos ganamos, este es mi lema, y por eso he creado este sitio y el canal de youtube.

lunes, 20 de octubre de 2014

Día Mundial contra el cáncer de mama

"Un día que no debería existir pero que no podemos olvidar"


Hola a todos/as

En primer lugar, ya sé que el día mundial contra el cáncer de mama fue ayer, en Facebook, Twitter o Instagram, puse un mensaje.




Pero aquí no hice nada, lo hago hoy, cerca de la fecha pero sin ser el día ¿Por qué? Pues porque creo que la lucha y el apoyo a todas las luchadoras y sus familias no debe quedarse en un día.

Para poder concienciarnos o poder tomar un poco de conciencia sobre esta patología, empecemos por los datos:


  • ¿Sabías que el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres? Sí, sí, afecta a tantas mujeres, en España la media nacional está en torno 50,9 casos / 100.000 habitantes.
  • Cada año en España se diagnostican 26.000 nuevos casos, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Por lo que aunque se hace muy visible, nos queda un 70% del que no debemos olvidarnos, pero de ellos nos ocuparemos más adelante…
  •  El rango de edad de las diagnosticadas, va de entre los 35 a los 80, aunque encuentra su máximo entre los 45 y los 65.
Si miramos hacia afuera, ocurre lo mismo que en España, la tasa de diagnosticadas va creciendo lentamente, debido probablemente a un diagnóstico cada vez más precoz y a un envejecimiento de la población.  El aumento de la tasa se estima en Estados Unidos en 1-2% anual y lleva siendo constante desde 1960.

Los datos más funestos sobre este cáncer los encontramos si miramos que es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, vio su máximo en el 2002 cuando 411.000 mujeres perdieron la batalla (esta cifra representó el 14% de las muertes por cáncer de ese año a nivel mundial). La media de Europa del Norte de 22,6 personas por cada 100.000 habitantes al año.

En España ese mismo año, el 2002, los fallecimientos alcanzaron su máxima, situándose en 15.9 muertes por cada 100.000 habitantes. Salvando ese dramático año la tasa de mortalidad se encuentra en 6.000 mujeres por cáncer de mama, lo que supone el 16.7% de todos los fallecido por cáncer. Y es además la causa del 3.3% de muertes de mujeres. La edad media de las fallecidas se centra en los 66 años.

Afortunadamente hay motivos para la alegría y la esperanza, la tasa de supervivencia contra este bicho va aumentado desde los últimos 20 años, la supervivencia va aumentando a un ritmo aproximado del 1,4%.

Como cada año se tienen mejores medios para su detección y tratamiento, esto ha llevado a que la supervivencia global a los 5 años del diagnostico se encuentre en torno al 82.8% Estando por encima de la media Europea.


Soltado toda la cuestión teórica y todas las cifras, queda como siempre, lo humano. Detrás de esos números hay familias, hay mujeres que ven su vida desbordada por este hecho y lo más importante, nadie está exento de vivir una situación similar.

Por lo que es obligación de todos ayudar, y sobre todo prevenir, pero…. ¿Cómo? Pues, podemos ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de manera monetaria (haciendo una donación), haciéndonos socios o siendo voluntarios (a mi esta tercera opción es la que más me gusta, aunque yo no lo soy por problemas de tiempo).
Si quisierais ayudar, pero no queréis comprometeros, siempre podéis aportar vuestro granito de arena en los eventos que se llevan a cabo!!


 Y la otra pata de lo que no podemos dejar de la mano, es la prevención:
Aunque no se puede prevenir su aparición, hay estudios que confirman que podemos disminuir el riesgo de su padecimiento con ejercicio físico, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y cuidando el consumo de alcohol. Estudios también demuestran que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos tras la menopausia también incrementa el riesgo.

Si en tu familia han existido casos de cáncer de mama, es muy aconsejable que pidas el Consejo genético para ver si está asociado a una mutación  genética y tratarlo en consecuencia.



También me parece importante conocer los síntomas, aunque en fases precoces no suelen presentarse, si no que se detecta en mamografías de control, y sus síntomas también pueden ser los de algunas enfermedades benignas por lo que alarmarse a la aparición de ellos, no es buena idea, solo acude a tu médico.

Los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son:
  • Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía. 
  • Dolor en la mama a la palpación. 
  • Cambio de tamaño de alguna de las mamas. 
  • Irregularidades en el contorno. 
  • Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos. 
  • Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta). 
  • Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento). 
  • Aparición de un nódulo en la axila. 
  • Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.


Aunque lo he dicho arriba, te lo repito, si presentas estos síntomas ve al médico, otras enfermedades benignas presentan los mismos síntomas, intenta no alarmarte!

Además quiero aprovechar este mega post para hablar del cáncer de mama en hombres, sí, tampoco ellos se salvan, aunque dicho sea de paso es un cáncer verdaderamente remota, no representa ni el 1% de los casos de cáncer de mama. En Estados Unidos la ratio hombre mujeres es 100:1.

Desgraciadamente, igual que ocurre con el cáncer de mama en la mujer, en el hombre también está aumentando, suele estar relacionado con la exposición a radiaciones y por la historia clínica familiar (que en la familia alguien ya haya pasado por la enfermedad). Aunque los síntomas son similares, no lo es la edad en la que se presenta, en los hombres suele ser 10 años más tarde.

Creo que solo me queda decir que si estás leyendo esta entrada y estas pasando por esta enfermedad o alguien de tu familia, que sepas que te mando muchísimo ánimo, que las estadísticas juegan a tu favor y que eres una valiente y una gran luchadora!!




Por último, como sabéis soy gaditana, y lo de mi tierra, entre otras cosas es el Carnaval así que os dejo un pasodoble muy bonito, y algo cómico, sobre esto! Espero que os guste!

Pues, creo que no me alargo más, solo me queda desearos un hermoso día, y que os cuidéis mucho muchísimo.




Besos pegajosos y abrazos de oso,


Almudena,


PD: Nadie me ha pagado ni me ha obligado a hacer esta entrada.


Fuentes consultadas: Web de la Asociación Española Contra el Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario